segunda mención

REHABILITACIÓN DE INMUEBLE PARA SEDE DE LA FUNDACIÓN RUBIDO ROMERO, LUGAR DE PADÍN, NEGREIRA, A CORUÑA

AUTOR: ABALO ALONSO ARQUITECTOS. ELIZABETH ABALO, GONZALO ALONSO

Se nos propone rehabilitar una pequeña construcción tradicional del rural gallego como sede de la fundación. Actuamos con discreción; consolidamos muros, reponemos la cubierta de teja y ubicamos un aseo adaptado. Saneamos y pintamos de blanco el interior, entablamos algunos paramentos y reponemos la carpintería de madera. Reutilizamos las vigas intermedias de madera como soporte de la nueva iluminación. El pavimento de granito y los remates de acero negro barnizado completan la actuación…

El nuevo uso público nos impide mantener las dos alturas previas, al ser la inferior, dedicada a cuadras en el pasado, particularmente baja. Así, la zona de acceso adquiere una altura de cuatro metros, quizás más acorde con su nueva función dotacional. Sobre el aseo podemos ubicar la maquinaria de climatización y unificamos la chimenea de ventilación con el lucernario que lo ilumina. Las otras salas pierden altura en función de su adaptación al terreno.

Se mantiene el zaguán exterior, interesante en un clima lluvioso como el gallego, con el almacén anejo. La flexibilidad prevista en el resto del inmueble nos permite, con una sencilla intervención, favorecer el uso futuro como pequeño centro de dinamización rural: charlas, exposiciones, ocio, talleres, asesoramiento…

La estructura vertical está conformada por los muros de piedra rehabilitados. En el cumio se coloca una viga de canto, más expresiva de lo estrictamente necesaria, de madera laminada. Entre ésta y el durmiente perimetral, paneles de madera autoportante con los cabios más altos que el aislamiento para favorecer la ventilación. La poca distancia entre ambos soportes nos permite prescindir de apoyos intermedios. Sobre los paneles se coloca una lámina transpirable, fibrocemento ondulado y teja árabe curva, con la cubierta ventilada. En el zagúan de acceso una cercha de acero negro barnizado resuelve parte del apoyo.

Una sencilla climatizadora resuelve el acondicionamiento térmico y la renovación de aire. Se coloca en el centro de la edificación, sobre el falso techo del aseo. De ésta manera puede impulsar directamente, por medio de toberas, a todas las estancias perimetrales y el retorno se produce por el vestíbulo del aseo.

Otras obras