primera mención

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SAN VICENTE DE VIGO (A CORUÑA)

AUTORES: OLIVIA FERNÁNDEZ FEIJOO Y FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ GARCÍA

El encargo consistía en la construcción de una vivienda unifamiliar aislada en planta baja para una familia de cuatro miembros, padres y dos hijos, en una parcela situada en lo alto de un valle que cae hacia un embalse y que había sido fruto de la segregación de una parcela mayor…

Dada la particularidad de la parcela, elevada sobre el vial que da acceso a la misma, parecía interesante apropiarse del citado desnivel y así resolver el acceso tanto peatonal como rodado en una primera plataforma al nivel de la carretera.

Esto nos permitía generar una secuencia ascendente en el acercamiento peatonal a la vivienda a través del jardín, dejando la circulación rodada junto con el volumen del garaje en la parte delantera de la parcela y posicionando la vivienda en su parte alta.

Un patio abierto, protegido al sur, será el germen sobre el que se revuelve y pivota la vivienda. Un patio pensado para la estancia, para las tardes de verano en sombra y para los mediodías soleados de invierno.

Al oeste, un espacio abierto y cubierto, a modo de porche, funcionará como nexo de unión de la zona de día expuesta a poniente y el jardín posterior de la parcela. Vestíbulo de acceso, estar comedor y cocina formarán un mismo ámbito alrededor de dicho espacio.

Los dormitorios orientados al este, buscando la luz de la mañana y las vistas lejanas del valle.

El muro norte aparece perforado por pequeños orificios a los que se abren las piezas de servicio tales como baños, cuarto de instalaciones, lavadero-tendal y un estudio polivalente.

Desde el punto de vista constructivo, la vivienda se resuelve mediante muros de carga de Termoarcilla revestidos por una fachada ventilada de teja cerámica la cual nos ha permitido generar una piel texturizada que se despliega desde la cubierta a los distintos planos de fachada. El patio de acceso buscará el contraste con la piel cerámica mediante un acabado de estuco flexible color grisáceo

 

Otras obras